viernes, 7 de diciembre de 2007

GUERRA CONTRA LAS DISCOGRÁFICAS

El pasado 20 de octubre el grupo británico Radiohead publicó su último album a través de internet, pioneros para muchos, han conseguido acercarse a sus fans boicoteando a las grandes empresas. Estamos entrando en una nueva era, el formato CD tiene los días contados y debemos alegrarnos. Llevamos años pagando un precio excesivo por la música que nos gusta y tolerando los abusos de las discográficas; ha llegado el momento de decir !ya basta!
A todos los que nos gusta la música queremos tener ese último disco de tal grupo, o la recopilación con los singles inéditos de tal otro, lo que no nos gusta tanto es tener que pagar más de 2o euros por cada uno de ellos, y más aún sabiendo que el porcentaje de ganancias de dicho grupo es mínimo. Las verdaderas ganacias las consiguen a través de los conciertos, y está demostrado que los españoles acudimos en masa a ver a nuestros ídolos, prueba de ello es el aumento de festivales que se organizan en nuestro país.
Con la llegada de internet a nuestros hogares el acceso a la información y a la música se ha convertido en algo asequible para todos; ¿quién no se "ha bajado" algún disco con el emule?, pero no por ello hemos dejado de visitar nuestras tiendas de discos habituales para conseguir aquél CD original, con sus letras y la curiosa carátula.
El problema: la SGAE. Claro, si no se venden discos la SGAE pierde. Lo más triste de todo es que nuestro Gobierno en lugar de situarse a nuestro lado, el pueblo, los votantes; se ha aliado con el enemigo, el fuerte, el que nos roba nuestro dinero. Y ya estamos hartos (al menos yo) de ver anuncios (anuncios que se pagan con los impuestos del ciudadano) en la televisión, cine, peliculas en DVD en contra de la piratería. ¿Piratería? ¿qué es eso?, es la palabra que se han inventado para culparnos, para ilegalizarnos, para obligarnos a pagar por algo que debería estar al alcance de todos. Yo no pido que todo sea gratuito, si puede serlo mejor, pero tampoco quiero que me roben, yo pagaría el precio justo.
A la vista está que los grandes no van a hacer nada por nosotros, pero, afortunadamente, nuestros ídolos, a esos que admiramos, a los que vemos en los conciertos, de los que compramos discos, nos han escuchado y se han dado cuenta de que lo que importa son los fans y no las empresas. Así da comienzo esta nueva era.
PIONEROS EN LA CIUDAD:
Tengo el orgullo de anunciar en este blog que en Zaragoza, siguiendo con la "new wave" del formato musical, se ha creado una nueva discográfica. Fue presentada el pasado lunes en la tienda Daily Price y arranca con un tributo a la banda aragonesa Distritocatorce; varios grupos de la cuidad homenajean al grupo versionando sus canciones. Este album sólo estará disponible en la discográfica virtual http://www.virtualbum.es/ , surge así un nuevo formato dónde se nos permite el acceso libre y gratuito a todos sus lanzamierntos. No sólo podemos escuchar el disco cuando queramos y donde queramos, sino que también podemos descargarlo, acceder al libreto donde aparecen las letras y formaciones que han participado en el tributo. Así os animo a todos a visitar la web para apoyarla y defender de este modo los derechos de todos.
Por último y como despedida os anuncio que se ha confirmado la visita de Radiohead a España el próximo día 12 de junio, participarán en un nuevo festival que tendrá lugar en Barcelona. Las entradas estarán a la venta a partir del día 17 de este mes. De momento es todo lo que puedo contar, iré ampliando la información los próximos días.

jueves, 6 de diciembre de 2007

EL FUTURO DEL PERIODISTA

En una publicación de Cuadernos de Periodistas he podido leer el testimonio de ocho jóvenes licenciados que buscaban un hueco en los medios de comunicación. Ocho jóvenes, anónimos, bien preparados y con estudios nos cuantan las experiencias que han vivido en su primer trabajo.

Todos ellos comenzaban como becarios, ya que hoy en día es imposible hacerlo de otra forma, pero tenían ilusión y ganas. Desgraciadamente, además de unos salarios miserables, todos ellos coinciden en un trato desagradable y una explotación vergonzosa. Se les engañó sobre las condiciones de su contrato, e incluso sobre la labor que debían relizar. Uno de los afectados nos ha contado que se dedicó dos meses exclusivamente a copiar CD´s; casi le habría salido más rentable dedicarse al "top manta", no es legal, pero sí consigues el dinero necesario para vivir.

Como estudiante no puedo dejar de preocuparme por esta situación, dentro de unos meses puedo convertirme en uno de ellos, de ellos y de tantos otros. Los jóvenes queremos trabajar, no nos importa empezar desde abajo si con ello podemos aprender, pero no estamos dispuestos a que se aprovechen de nosotros, no somos tontos.

En los últimos años licenciarse en la universidad, exeptuando algunas carreras, no está valorado; no se te considera un profesional, no te contratan por falta de experiencia, te exigen idiomas, posgrados, algún master. Una titulación, que en el resto de Europa conlleva un sueldo y un trabajo acorde a los estudios realizados, en España no vale nada. Aquí o tienes un padrino o ya puedes prepararte para aguantar de todo, con la esperanza, no muy lejana, de llegar a ser mileurista dedicandote a esa profesión que te gusta y para la que has estado preparandote durante años en la universidad.

Solo espero que esto termine pronto, que se tomen medidas para regular una explotación como la que sufren los recién licenciados, y que por fin se valore el esfuerzo que supone tener una titulación; ya son especialistas, lo único que necesitan es una oportunidad para demostrarlo.