jueves, 31 de enero de 2008

AMÉN


Por casualidades de la vida he tenido la oportunidad de asistir a una rueda de prensa con Luis Auserón; sí, sí, de los hermanos Auserón aquellos de Radio Futura. Pues Luis (el que era bajista, bueno, y lo sigue siendo) ha montado una exposición de pintura en el Centro de Historia de Zaragoza, el rollito es pop-art a lo Warhol muy chula y muy recomendable.



¿Por qué un hombre de 52 años decide exponer los 45 cuadros en los que lleva trabajando más de 20? Algunos dirán que por dinero, otros que por resurgir como vieja gloria que fue, otros ni siquiera sabrán contestar porque se habrán perdido con tanto número... Pues cuando estás con él y le hablas de tú a tú, sin cámaras, sin micros ( y eso que a él no le corta mucho la prensa) te das cuenta de que es un genio, o un loco, o las dos cosas ¿quién sabe? Lo bueno es que parece ver lo que otros no pueden a no ser que se les señale con el índice. A solas con él ha comenzado a explicarnos las imágenes que veíamos en los audiovisuales que están entre sus cuadros, que si este graffiti es de Banksy, que si estos los he fotografiado en Madrid, este es genial, este de internet, este en Barcelona...



Luego nos ha dejado ver el proceso de creación de la exposición, porque otra parte de ella era la elaboración de dibujos sobre la pared de varios graffiteros de Zaragoza, nadie los conoce,pero ahí estan, a su lado en un museo; por hacer lo mismo en la calle tienen que salir corriendo delante de la policía.



Llegado este momento, en el que aún no ha hecho el mínimo comentario sobre ninguna de sus obras, creo que nadie puede pensar que busca su propio beneficio. Él tiene el nombre, y él da la oportunidad, pero no sólo a los que aparecen junto a él en esta muestra, nos la está dando a todos. Con frases tan impactantes como: "El poder no sabe de arte, que pinten la ciudad los chavales" o "La cultura es un peligro, transmite valores verdaderos", nos está pasando el testigo, nos está diciendo "no seais conformistas, luchad por la libertad".

Una exposición que es un grito contra la publicidad que lo envuelve todo, ¿por qué tenemos que aguantar que nos acosen con carteles, pósters, autobuses anuncio y en cambio un artista urbano es perseguido por expresarse en la calle? También nos habla de la horrible decoración que nuestros gobernantes eligen para adornar nuestras ciudades, porque son nuestras, y además se gastan en ello el dinero de nuestros impuestos.


¿Para cuando la libertad de expresión? No podemos ver a grupos musicales en los bares porque no dan licencia, no podemos ver graffiti en la calle porque está prohibido, no podemos sentarnos en un parque en verano a tomar unas cervezas porque se trata del famoso botellón que ha sido objetivo de criticas e ilegalizado en muchos sitios; por supuesto no me olvido de temas tan evidentes como las dificultades para tener una casa, un trabajo etc., etc. Pero además de todo esto no nos dejan expresarnos.


Luis Auserón es un personaje que dice no interesarse ya en la política, cree que dar un voto ya no sirve para nada, una persona que odia la palabra progreso, tan de moda en los últimos tiempos y tan desvirtuada. ¿Qué es el progreso?, ¿qué nos da el progreso? y ¿qué condiciones exige el progreso?


Así pues esta es una exposición que no da respuestas, plantea preguntas, te hace pensar, no es el arte por el arte, no exige nada pero motiva para buscar una solución o un camino. Yo ya he hecho mis reflexiones (y no todas están expuestas aquí), espero que los que visiteis el Centro de Historia estos días disfruteis tanto como yo. Amén padre Auserón.

1 comentario:

falceitor dijo...

Un entusiasta que entusiasma. La vida que me dio el oto día el muy cabrón. Pensar, qué poco lo hacemos... yo el primero.