martes, 8 de julio de 2008

COSAS... Y COSAS EN LA EXPO

Llevamos casi un més de expo y algunos ya hemos podido visitar pabellones de diferentes paises y comunidades autónomas. Todos son muy bonitos, con audiovisuales de sus tierras, con muchas imágenes de paisajes verdes con ríos de agua fluyendo... Si, muy bonitos y muy vendibles, porque, al fin y al cabo, para eso están aquí. Todos son un escaparáte de lo que puedes encontrar si vas a visitarlos, y por supuesto en cada uno te entregan folletos de sus bonitas playas, de las geniales rutas que hacen, de sus hermosos monumentos. Todos buscan visitantes que se decidan a elegir su país como lugar de vacaciones.
Pero, ¿son todos así? Afortunadamente no. Dentro del recinto encontramos un pabellón, llamativo desde fuera, y llamativo por su contenido. Hablo de el pabellón El Faro, el único que realmente plantea los problemas actuales del agua. No plantea lo que pasará, si no lo que ya está pasando.
Llamativo es el tema central que acogen esta semana. Dentro del bloque "conflictos por el agua" estos días están dedicados a una exposición sobre los problemas que tienen los palestinos para conseguir agua potable. Para los que no sepan cómo es la situación os voy a hacer un breve resumen: Los israetíes llegaron a palestina invadiendo sus tierras, se apropiaron del río Jordán (embalsando agua para ellos y desviando el resto a sus plantaciones de algodón), crearon una empresa de venta de agua potable (que cobra a los palestinos 9 euros por metro cúbico), y además venden filtros para el agua corriente de los hogares palestinos, a los que por supuesto no llega el agua potable.
A grandes rasgos, un israelí consume 304 metros cúbicos de agua al año, en cambio un palestino no llega a los 80. ¿Asombroso no?
Parece que a nadie le importan estas cuestiones y están muy centrados en seguir vendiendose y ganar dinero. Afortunadamente hay uno pocos que se preocupan y quieren mostrar al mundo las injusticias que se están cometiendo. Invasores que roban agua a los antiguos inquilinos de esas tierras, al menos podrían tener la decencia de compartir los recursos, pero en el momento en el que vivimos el que tiene el poder manda sobre los más débiles.
Por eso recomiendo a los que vayan a visitar la expo los próximos días que hagan un pequeño hueco a este humilde pabellón, ver las injusticias que se están cometiendo pueden llevarnos a reflexionar sobre el mundo que queremos.
Como último apunte he de decir que estaba prevista una representación teatral en este pabellón a cargo de una compañía palestina, pero desgraciadamente el bloqueo que ha hecho Israel sobre Gaza ha hecho imposible que la compañía pueda estar presente en la expo.
Cada uno que se haga su propia opinión, pero por favor que dejen de vendernos el cuento de quiénes son los buenos.

No hay comentarios: